- Dependencias estrechan coordinación para presentar alternativas de solución.
Derivado de las frecuentes fallas del ducto de la presa “El Realito”, Interapas solicitó a la Dirección de CONAGUA en San Luis Potosí apoyo técnico para la elaboración de un dictamen que arroje certeza sobre las deficiencias de la operación.
“Solicitamos apoyo a la Comisión Nacional del Agua para la realización de un análisis técnico de las condiciones generales en las que se encuentra el ducto de El Realito, queremos conocer la situación técnica real para poder evaluar los datos y presentar posibles soluciones que terminen con las fallas que recientemente se han incrementado”, señaló Alberto Rojas Ramírez, titular de la Unidad de Planeación Estratégica de Interapas.
Rojas Ramírez dijo que no se descarta la posibilidad de solicitar apoyo a la federación para una rehabilitación del acueducto.
Por su parte, Joel Félix Díaz, director de CONAGUA en la entidad, expresó la preocupación de la dependencia por mejorar el abasto del vital líquido en San Luis Potosí.
Puntualizó que las fugas que presenta el acueducto, mandan una señal de alarma para la Comisión Nacional del Agua.
“Como institución federal estamos obligados a prestar atención a los organismos operadores que soliciten apoyo, sabemos que existen fuertes deficiencias en el tema El Realito y es por ello que ya comenzamos con la asesoría y la intervención de una brigada técnica que realizó un recorrido para recopilar datos y estamos en espera de los resultados”.
Añadió que el equipo Consultivo Técnico de CONAGUA, está obteniendo elementos para elaborar un diagnóstico puntual, sobre las fallas presentadas, y con ello, dentro de un contexto técnico proponer alternativas de solución.
“La expectativa es que con este trabajo en conjunto y respaldados totalmente en criterios técnicos conoceremos que está sucediendo en el lugar y lo daremos a conocer a la ciudadanía”.
Si bien a INTERAPAS, solo corresponde la distribución de agua proveniente del ducto; el organismo evalúa las posibilidades de solucionar esta problemática; ya que el suministro representa el 12 por ciento de la distribución que realiza el organismo operador.
Adicionalmente se tiene planeado gestionar un proyecto con los tres niveles de gobierno para realizar una inversión de 60 MDP en infraestructura hidráulica, misma que permitirá la reactivación de pozos cercanos a la zona de influencia, permitiendo abastecer a la población en cantidad y calidad.