- Se presentará denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia por daños y lesiones; ante la Fiscalía Anticorrupción y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por violencia política de género.
- Se solicitará la intervención de la autoridad estatal para desalojar a las personas que se encuentran al interior de la delegación de Interapas de Soledad.
Habrá acciones legales en contra de quienes violentaron hoy las oficinas de la delegación del organismo operador Interapas de Soledad, así lo advirtió la delegada de ese organismo Natalia Castillo Vera, quién señaló que habrán de interponerse ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Fiscalía Anticorrupción y ante la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos las denuncias correspondientes, ya que también hay servidores públicos del Ayuntamiento soledense que estuvieron involucrados en este desalojo.
En rueda de prensa, la delegada del organismo operador Castillo Vera señaló que fue objeto de amenazas por parte de personas que se negaron a dialogar para conocer sus demandas, ya que desde temprana hora el grupo de gente comenzó a reunirse a las afueras del Interapas de Soledad; sin embargo, “nunca se estableció el diálogo y empezaron a agredir a las mujeres, que resultaron seriamente lesionadas al ser desalojadas violentamente, entre ellas una mujer embarazada “, citó.
“El regidor ante el ayuntamiento de Soledad Federico Rodríguez de Lira, fue quién encabezó esta manifestación, en la que también fueron detectados servidores públicos de ese municipio encabezando los actos violentos”, sostuvo.
Por su parte el director general del organismo operador Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza, brindó el respaldo total a la gestión de Natalia Castillo Vera y lamentó los hechos violentos, además dejó en claro que ese organismo seguirá realizando su trabajo como hasta hoy, ya que el objetivo es brindar un mejor servicio al municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
“La delegada de Interapas en Soledad cuenta con todo nuestro respaldo, para que emprenda todas las medidas legales que sean necesarias por la violenta protesta en las oficinas de aquel municipio”, añadió.
Informó que el organismo operador Interapas solicitará a la autoridad estatal su intervención a fin de que se realice el desalojo de las oficinas de Interapas Soledad de forma pacífica.
“El trabajo del organismo operador en Soledad no se ha visto interrumpido ya que el personal se mantiene trabajando para ofrecer los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento a los casi 400 mil habitantes del municipio de Soledad”, finalizó.
A su vez, el titular de la Unidad Jurídica de Interapas, Juan Eduardo Martínez Oviedo, puntualizó que el organismo operador interpondrá denuncia por los hechos ocurridos el día de hoy en la delegación de Soledad, ante la Fiscalía General de Justicia en el Estado, la Fiscalía Anticorrupción y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
“Se interpondrá denuncia por daños al patrimonio del organismo operador Interapas y por lesiones, abusos y agresiones que fueron objeto los trabajadores ante la Agencia del Ministerio Público en la Mesa de Atención Temprana de la Fiscalía General de Justicia del Estado, principalmente en contra 10 servidores públicos del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, 7 de ellos de primer nivel y el resto personal secundario y de elección popular”, detalló.
Asimismo, dijo que ante la Fiscalía Anticorrupción y la Comisión Estatal de Derechos Humanos se interpondrá denuncia por violencia política de género.