Con el fin de fomentar la cultura de conservación, uso eficiente y responsable del recurso hídrico.
A través de “Octubre, mes de la cultura del agua”, que contó con la participación de CONAGUA, Comisión Estatal del Agua y el Organismo Operador Interapas.
- Con el fin de fomentar la cultura de conservación, uso eficiente y responsable del recurso hídrico, el director general de Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza, encabezó el evento “Octubre, mes de la Cultura del Agua en San Luis Potosí”, que contó con la participación de autoridades de CONAGUA, CEA, Ayuntamiento de San Luis Potosí, Facultad de Ingeniería de la UASLP.Durante el evento que se desarrolló en la plaza de Aranzazú, con la participación de alumnos y alumnas de nivel básico de la escuela primaria “Aurelio Manrique”, el titular del Interapas, Purata Espinoza manifestó que “los tres niveles de gobierno –federal, estatal y municipal- conjuntamente con la sociedad civil que nos permita impulsar el desarrollo de una nueva cultura hídrica con la participación activa de los sectores industrial, agrícola y p{ublico-urbano, para la conservación, uso eficiente y responsable del vital líquido”.“El objetivo principal es promover el uso eficiente y responsable del agua entre la población, al fomentar una cultura hídrica entre todos los sectores de la población, así como impulsar el pago oportuno los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento”, puntualizó.
Finalmente, dijo que “los tres órdenes de gobierno –CONAGUA, Comisión Estatal del Agua e Interapas-, buscamos colaborar con los miembros de la sociedad civil de una forma consciente e informada, generando alternativas que nos permitan reconoer los múltiples valores del agua, mejorando su manejo y conservación para el presente y futuras generaciones de potosinas y potosinos”.
El Regidor Jaime Waldo Luna, expresó que es de suma importancia llevar a cabo este tipo de eventos, ya que resulta necesaria la planeación y ejecución de estrategias que permitan el desarrollo de una nueva cultura hídrica entre los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí, con un enfoque inclusivo que impulse la interacción entre instituciones que promuevan la protección del recurso agua.
“Es necesario buscar soluciones hídricas pensando en el desarrollo urbano, la economía y sustentabilidad de la zona urbana, a través de alternativas que permitan el crecimiento ordenado y regulado de políticas que beneficien a la sociedad en general”, aseguró.
Finalmente, el director general de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, resaltó la importancia de este evento, que coadyuva a impulsar políticas públicas a favor del uso responsable del vital líquido, con la participación de los tres órdenes de gobierno y la sociedad en general.
Cabe hacer mención, que cada año, el organismo operador Interapas lleva a cabo el evento “Octubre, mes de la cultura del agua”, con la participación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); Comisión Estatal del Agua (CEA); el Organismo Operador Interapas; Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS); Secretaría de Ecología y gestión Ambiental (SEGAM); Consejo Estatal de Población (COESPO); Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnología (IPICYT); Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); Dirección de Ecología del Ayuntamiento de San Luis Potosí y la Facultad de Ingeniería de la UASLP.
Asistieron, Jaime Uriel Waldo Luna, Regidor del Ayuntamiento de San Luis Potosí; Jesús Alfonso Medina Salazar, director general de la Comisión Estatal del Agua; Blanca Balleza Acosta del Programa de Cultura del Agua de CONAGUA; Jorge Alberto Pérez González, Director de la Facultad de Ingeniería de la UASLP; C.P. Carlos Calderón Otero, Integrante de la Junta de Gobierno y Representante propietario de los Usuarios Domésticos del Municipio de S.L.P. y el Director General del Interapas el Ing. Ricardo Fermín Purata Espinosa.