- Del Programa de Devolución de Derechos de Extracción (PRODDER) por 80 millones de pesos y del Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (PROSANEAR) por 15 millones de pesos, respectivamente.
El director general del organismo operador Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza, informó que derivado de la gestión realizada ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se logró rescatar 95 millones de pesos a través de los programas federalizados PRODDER y PROSANEAR para obras de infraestructura hidráulica, sanitaria y de saneamiento para beneficio de los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.
Indicó que a través del Programa de Devolución de Derechos de Extracción (PRODDER), el organismo operador Interapas dispondrá de una inversión inicial de 57.4 millones de pesos –de un total de 80 millones de pesos- que se canalizarán a obras de infraestructura hidráulicas, de los cuales el organismo operador Interapas aporta 40 millones de pesos y la Comisión Nacional del Agua otros 40 millones de pesos.
Sostuvo que con estos recursos se llevarán a cabo la introducción de líneas de conducción de agua potable; el cambio de tomas domiciliarias; la sustitución de redes de drenaje sanitario; la rehabilitación de tanques de regulación; la rehabilitación y sustitución de equipamientos de cárcamos de rebombeo; la rehabilitación y sustitución de equipos electromecánicos de pozos y de estaciones de bombeo; la reparación de fugas de agua y la reparación e instalación de bombas verticales, entre otras acciones.
“El propósito es mejorar el sistema de distribución de agua potable y llevar a cabo la sustitución de las redes de drenaje sanitaria que se encuentran colapsadas en la mancha urbana”, puntualizó.
Precisó que de los recursos del PRODDER, el 67 por ciento se canalizan para obras de agua potable y 33 por ciento restante para obras de alcantarillado sanitario.
Asimismo, Purata Espinoza señaló que también se logró gestionar recursos del programa federalizado PROSANEAR ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para obras de infraestructura de saneamiento, por un monto de 15 millones de pesos, de los cuales se han dispuesto inicialmente 7.8 millones de pesos para tal fin.
“La aplicación de estos recursos para obras de infraestructura fueron posibles con la aportación de la contraparte que el organismo operador Interapas realiza del 50 por ciento”, externó.
Finalmente, dijo que los recursos del Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (PROSANEAR) serán utilizados para la construcción de colectores sanitarios.