- Cobertura en agua potable del 97%; 94% en drenaje y el 74% en saneamiento, que llegará al 100 por ciento con la entrada en operación de la planta El Morro.
- Interapas brinda servicios a 1 millón 200 mil habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.
El agua potable que distribuye Interapas a 1 millón 200 mil habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, es de las más bajas del país, e incluso para los usuarios de la presa El Realito está subsidiada, porque la pagan aproximadamente a la mitad de lo que cuesta su conducción de 140 kilómetros de distancia hasta la ciudad capital, informó el vocero del organismo operador, Humberto Ramos Contreras.
Indicó que la zona metropolitana de San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro tiene una de las tarifas más bajas del país, con un promedio de 7 pesos con 30 centavos por metro cúbico, y el rango más alto se encuentra en la zona metropolitana de Tijuana, Baja California, donde el metro cúbico tiene un costo de 28 pesos el metro cúbico.
Expuso que en lo que se refiere al comparativo de tarifas a nivel estatal, San Luis Potosí y su zona metropolitana tienen las tarifas más bajas de los municipios principales, como Ciudad Valles que tiene una tarifa promedio de entre 11 y 12 pesos por metro cúbicos, misma que extrae para su potabilización del río Valles.
Asimismo, indicó que el precio por metro cúbico proveniente de la presa El Realito está subsidiado, ya que para el organismo operador representa un costo de 13 pesos -y aún con esta adversidad-, los usuarios pagan solamente 7 pesos con 30 centavos.
“El escenario adverso para el organismo operador, incluye el costo de la energía eléctrica, ya durante el 2018 tuvo un incremento del 100 por ciento, al pasar de 1.18 pesos por a 2.40 pesos por kilowatt, que tampoco se ha podido amortiguar con las tarifas actuales e impactó severamente en las finanzas del Interapas”, puntualizó.
Manifestó que el Interapas actualmente extrae en promedio en sus 130 fuentes de abastecimiento subterráneo a una profundidad de 700 metros y en forma adicional, el agua de la presa El Realito proviene de casi 140 kilómetros de distancia, con costos de conducción, potabilización y energía eléctrica muy elevados.
Finalmente, dijo que el organismo operador Interapas tiene una cobertura en agua potable del 97 por ciento; 94% en drenaje y el 74 por ciento en saneamiento, que llegará al 100 por ciento con la entrada en operación de la planta El Morro, “por lo que se convertirá en una de las 10 zonas conurbadas del país que saneará el 100 por ciento de sus aguas residuales”.