- La presa El Potosino se encuentra al 70 por ciento de su capacidad con 2.3 millones de metros cúbicos.
- Se trasvasarán 1.6 millones de metros cúbicos, por lo que este embalse quedará con un nivel ecológico de conservación de 640 mil m3.
- A su vez, la presa San José aumentará su capacidad de almacenamiento al pasar de 1.8 a 3.4 millones de metros cúbicos, agua que es potabilizada en las plantas Los Filtros e Himalaya a razón de 300 litros por segundo.
Con la finalidad de contar con agua suficiente para su potabilización en las plantas Los Filtros e Himalaya a favor de los habitantes de colonias del poniente y zona centro de la ciudad, el día de hoy a partir de las 11 horas del día el organismo operador Interapas en cooordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) procedió a abrir las compuertas de la presa El Potosino para llevar a cabo el trasvase controlado de 1.6 millones de metros cúbicos a la presa San José, a razón de 300 litros por segundo.
Esto lo informó el titular del Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza, quien indicó que esta acción permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento de la presa San José al pasar de 1.8 a 3.4 millones de metros cúbicos.
“Actualmente, Interapas potabiliza agua cruda de la presa San José a razón de 300 litros por segundo en las plantas Los Filtros e Himlaya, que nos permite brindar el servicio a 35 mil usuarios o tomas de agua, que equivalen a 120 mil personas beneficiadas, que habitan en colonias del poniente y zona centro de la ciudad de San Luis Potosí”, puntualizó.
Purata Espinoza explicó que durante una semana aproximadamente se llevará a cabo el trasvase controlado de agua de la presa El Potosino; “hasta que este embalse superficial llegue a su nivel ecológico de conservación de 640 mil metros cúbicos, se cerrarán las compuertas”.
Señaló que actualmente las presas San José, El Potosino y El Peaje almacenan 5.1 millones de metros cúbicos, “caudal que servirá para atender a este importante sector de la población hasta en tanto no se regularice la temporada de lluvias que inició durante el mes de mayo”.
Finalmente, hizo un llamado a la población a hacer un uso responsable y racional del vital líquido que les llega a sus domicilios, “que nos permita enfrentar la situación adversa que ha generado la falta de lluvias derivado del estiaje, cuyos efectos se sienten en todo el estado y en la zona conurbada de San Luis Potosí con altas temperaturas que promedian de 30 a 35 grados”.