- En la zona metropolitana de San Luis Potosí se han instalado 6,500 medidores inteligentes.
Con la finalidad de que los usuarios de la zona metropolitana de San Luis Potosí regulen su autoconsumo y realicen un pago justo de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, el organismo operador Interapas lleva a cabo la instalación del sistema inteligente de autogestión de medición de agua (medidores inteligentes), informó el titular del Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza.
“Dada la demanda del agua para uso y consumo humano, el mejor control que se puede tener es a través del cobro del consumo de agua”, puntualizó.
Purata Espinoza indicó que a la fecha se han instalado un total de 6,500 mediores inteligentes en la zona metropolitana de San Luis Potosí, con un 95 por ciento de pago puntual.
“La característica principal de los medidores de autogestión, es que el usuario participa en el proceso del pago del servicio, lo que incrementa la confianza y aumenta la eficiencia comercial al realizar una cobranza oportuna de los consumos”, manifestó.
Indicó que la instalación del medidor inteligente no requiere de conexión de energía eléctrica, ya que cuenta con una batería útil de más de 5 años; la tarjeta está cifrada con codificación de seguridad y opera solamente con el medidor asignado; aplica la modalidad de pospago y prepago; si el medidor no registra el pago al llegar la fecha de corte, de manera automática restringe el suministro de agua. “Además deja de pagar nómina, transporte, gasolina, materiales, herramientas e impuestos”, señaló.
A su vez, -añadió- el organismo operador con este sistema de medición deja de tomar lectura; de emitir recibos o estados de cuenta y por ende de establecer rutas para su entrega; finalmente, no programa rutas para restringir o reconectar el servicio de agua. “El organismo operador destina aproximadamente con el ciclo tradicional de entrega de recibo de agua un mínimo de 13.50 pesos y un máximo de 25 pesos”, detalló.
Finalmente, dijo que este sistema de medición automático arraiga en el usuario un hábito de comnsumo más racional y administra cuánto quiere gastar por este concepto.