- Beneficiará a 330 mil habitantes de localidades y colonias del norte de la zona metropolitana de San Luis Potosí.
- Un monto de inversión de 5 millones de pesos, con recursos del Programa de Saneamiento Aguas Residuales (PROSANEAR) 2018.
El director general de Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza, informó de la segunda obra de infraestructura sanitaria que se realiza durante la actual administración, con el inicio del colector de aguas residuales El Sauzalito, que beneficiará a 330 mil habitantes de localidades y colonias del norte de la zona metropolitana de San Luis Potosí.
El titular del organismo operador indicó que el colector sanitario El Sauzalito forma parte de los colectores y emisores sanitarios que alimentan la planta de tratamiento de aguas residuales Norte, por lo que se construye el tramo que va de la calle Arbolitos a la avenida San José del Barro, que atraviesa la avenida Adolfo López Mateos, en la Fracción Tercera Grande.
Purata Espinoza detalló que esta obra de infraestructura sanitaria consta de la instalación de 458 metros de tubería de polietileno de alta densidad corrugado de un diámetro de 152 centímetros (60 pulgadas), además de la construcción de siete pozos de visita tipo caja especial.
“El proyecto considera la sustitución de un tramo del colector sanitario existente de 122 centímetros de diámetro que presenta colapsos en varios puntos y además no era suficiente para soportar el caudal de las aguas residuales que se genera en ese sector, por lo que es necesario sustituirlo con tubería de un diámetro mayor para conducirlo a la planta tratadora Norte, con la consecuente afectación al medio ambiente y sanitario para la población”, puntualizó.
Esta obra presenta un beneficio directo para 330 mil habitantes del sector norte de la zona metropolitana de San Luis Potosí, donde se encuentran ubicadas las comunidades Wenceslao Victoria Soto, El Charquillo, Los Salazares, San José de Buenavista, Capulines y los fraccionamientos Santo Tomas y Rubén García Pérez, respectivamente, así como futuros desarrollos habitacionales en la zona.
La construcción del colector sanitario fue adjudicada mediante licitación publica a la empresa LM Construcciones, por un monto de inversión de 5 millones de pesos, con recursos del Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (PROSANEAR) 2018, con un periodo de ejecución de 105 días a partir del inicio de la obra.