- De enero a noviembre pasó de 1.18 a 2.39 pesos el costo del kilowatts.
- Representa un pago anual de 234 millones de pesos el gasto de energía eléctrica para la operación del sistema de agua subterránea y el acueducto El Realito.
La actualización a las cuotas y tarifas del organismo operador Interapas que propuso para su validación al Congreso del Estado, tiene que ver que el incremento que ha tenido durante el presente año el costo del kilowatt que a principios de enero tenía un costo de 1.18 pesos y al mes de noviembre cuesta 2.39 pesos, que representa un incremento del 100 por ciento, que repercute en la operación del sistema de agua subterránea (120 pozos) y el sistema de agua El Realito.
Esto lo informó el director general del Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza, quien indicó que para dotar del servicio de agua potable a los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí, es necesario extraer (sistema subterráneo) o conducir (acueducto El Realito) con el uso de la energía eléctrica, costo que se han incrementado durante el presente año en un 100 por ciento.
Detalló que el organismo operador por concepto del pago de energía eléctrica asciende a 234 millones de pesos, que representa un incremento del 100 por ciento en relación al año anterior.
“Este es uno de los principales argumentos, que el organismo operador Interapas presentó en su propuesta de cuotas y tarifas al Congreso del Estado, para solicitar su actualización”, puntualizó.
Puntualizó que el ajuste a las cuotas y tarifas tendrá un impacto de 0.83 centavos diarios al 65 por ciento del padrón, ya que el gasto más representativo del organismo operador Interapas, es el referente al de la energía eléctrica tanto para los sistemas de rebombeo de pozos y la operación del acueducto El Realito.
Indicó que el día de mañana se reunirá con los integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, donde expondrá los argumentos para llevar a cabo esta actualización a las cuotas y tarifas del organismo operador.
Asimismo, señaló que el agua no tiene costo, “lo que se cobra es la extracción, la conducción y la potabilización para que el servicio llegue hasta las casas de las personas”.