- En el marco del Mes de la Cultura del Agua.
- Participaron la CONAGUA, CONAFOR, COEPRIS, IPICYT, Facultad de Ingeniería de de la UASLP y el organismo operador Interapas.
- Se contó con la presencia de alumnos y alumnas de las escuelas primaria “Miguel Hidalgo” y secundaria “Justo A. Zamudio”.
En el marco del Mes de la Cultura del Agua, el organismo operador Interapas hizo un llamado a las y a los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro a hacer un uso responsable del agua, ya que la población ha tenido un aumento exponencial hasta llegar a 1 millón 200 mil personas, sin embargo el recurso hídrico continúa siendo la misma cantidad y se tiene que distribuir equitativamente para que puedan satisfacer sus necesidades más apremiantes.
Esto lo expresó el titular de Comunicación Social y Cultura del Agua de Interapas, Humberto Ramos Contreras, quien explicó que actualmente el organismo operador cuenta con un sistema de abasto de fuentes subterráneas y superficiales. “Con 130 pozos de agua ubicados en la zona conurbada estamos extrayendo 3,000 litros de agua y de las presas San José y El Realito -esta última ubicada a 133 kilómetros de distancia- estamos aportando 900 litros de agua, con un caudal total de 3,900 litros por segundo, que nos permite atender a 1 millón 200 mil personas, que representa el 40 por ciento de los habitantes de la entidad”, puntualizó.
Por ello, -añadió- la importancia de hacer un uso responsable del agua, para que más personas puedan disponer del vital líquido en sus viviendas, tema principal cuyo objetivo es sensibilizar a los usuarios acerca del valor del agua como un recurso vital.
Finalmente, expresó que “el agua es un recurso invaluable, es un motor para el desarrollo de la sociedad y un impulsor para el crecimiento; las autoridades en materia del agua deben tener una planeación hídrica para la zona metropolitana pero es deber nuestro hacernos responsables por un uso racional y justo del agua”.
Durante el evento que se des evento que se desarrolló en el Parque de Morales “Juan H. Sánchez”, se contó con la participación de las alumnas y alumnos de las escuelas primaria “Miguel Hidalgo” y secundaria “Justo A. Zamudio” quienes conocieron en las actividades desarrolladas en diferentes módulos colocados por las dependencias invitadas relacionadas con el uso responsable del agua.
Asimismo, participaron la CONAGUA, CONAFOR, COEPRIS, la Facultad de Ingeniería de la UASLP, IPICYT y el organismo operador Interapas.