Derivado de las observaciones detectadas en la pasada administración del organismo operador en el sistema informático comercial, el area de Informática y Sistemas de Interapas procedió a su blindaje al modificar su operación, reforzar el nivel de seguridad y limitar la accesibilidad del personal.
Asimismo, el área de Informática y Sistemas indicó que el actual sistema ya concluyó su vida útil, por lo que procedió a realizar un análisis de nuevos sistemas que sean más seguros, modulares y enfocado al proceso de recaudación.
Para brindar el actual sistema, se procedió a reforzar la seguridad perimetral al migrar la información a un servidor más actual, al implementrar enlaces seguros y eliminar los accesos remotos a las instalaciones.
De igual forma, se instaló un servidor de base de datos de pruebas para que las consultas se realicen en una base de datos que no está en operación, con el fin de restringir el número de usuarios que tiene acceso al sistema y reducir el riesgo de intromisiones.
También se cambió el procedimiento de control de acceso al sistema, ya que no se autorizan sin previa autorización de alguna dirección y la Unidad de Control Interno.
Finalmente, se determinó restringir el acceso a las personas al sistema comercial, al pasar de 139 usuarios que se tenían de la pasada administración a 20 personas autorizadas durante la actual, las cuales se encuentran en constante supervisión para que cumplan con las medidas de seguridad implementadas.